SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, ¿PUERTA GIRATORIA O NECESITO UN ABOGADO?

SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, ¿PUERTA GIRATORIA O NECESITO UN ABOGADO?

Por Mario Macuil.

 

Con el pasar del tiempo, desde 2016 a la fecha, año en que entró en vigor de forma obligatoria la aplicación del Sistema de Justicia Adversaria, mejor conocido como Juicios Orales Penales, se ha podido leer en distintos medios de comunicación y redes sociales el descontento y hasta el hartazgo que vive la sociedad mexicana (y en específico la sociedad poblana) al observar cómo diversas ocasiones, personas que han sido detenidas por la supuesta comisión de un delito son llevadas ante un Juez de Control y, al evaluar la legalidad de la detención, esta se determina ilegal y las personas señaladas como responsables de los delitos son puestas en libertad.

Lo anterior, ha provocado que la sociedad mexicana vea este Sistema de Justicia como una “puerta giratoria”, donde la persona que probablemente cometió un delito se presente ante la autoridad judicial y salga al cabo de una o dos horas después de haber sido presentado. Sin embargo, esto no es del todo cierto, pues de hecho, es gracias a los propios medios de comunicación que se ha generado un imaginario colectivo incorrecto, y es normal, ya que desafortunadamente el periodismo es tan especializado en derecho como yo lo soy en comida somalí.

Entonces, ¿qué debo hacer si enfrento una situación relativa a la impartición de justicia penal? Hoy día, tanto las personas que son víctimas de un delito, como los que lo han cometido, requieren de inmediato la asesoría profesional de un abogado especializado en el Sistema de Justicia Penal; en primer lugar, porque es un derecho consagrado en nuestra Carta Magna, y en segundo, porque, si bien es cierto que existen asesores jurídicos (para la víctima) y defensores (para el posible responsable) gratuitos y garantizados por el Estado, lo cierto es que la carga de trabajo los rebaza.

Ahora, si ya tengo una asesoría legal, ¿cómo podrá beneficiarme? Bueno, para responder a esta pregunta, es importante decir que los asesores jurídicos y los defensores cumplen un papel distinto dentro de este Sistema de Juicios Orales Penales. Por una parte, los asesores jurídicos trabajan en dos extremos, prestando orientación legal a la víctima de un delito y en apoyo técnico al fiscal del caso (Ministerio Público) para la presentación del mismo en audiencia pública; y por otra parte, el defensor será la “contraparte” del Fiscal acusador, aquél que tratará de probar la inocencia de su cliente y en su caso, asesorarlo para la conclusión del caso que mejor se apegue a las condiciones que enfrenta.

Dejando claro lo anterior, explicar los beneficios de una adecuada asesoría en materia penal resulta una tarea más sencilla. Contar con un asesor jurídico es ideal cuando los intereses de la víctima sean una cuestión sumamente técnica, por ejemplo en tratándose de temas relativos a la comisión de una conducta fraudulenta, pues su abogado tendrá la obligación de participar activamente en la integración de la investigación de la mano con el fiscal del caso y, posteriormente, presentar el caso en audiencia pública, o bien, regresando al tema de la “puerta giratoria”, el asesor jurídico jugará un papel de importancia para evitar que se califique de ilegal la detención. Por otro lado, contar con un abogado defensor traerá como beneficio un estudio integral del caso penal que enfrenta, una participación activa en la investigación para probar que los hechos no ocurrieron como lo cuenta el fiscal acusador o que no siquiera existieron, por ejemplo.

En fin, hablar de la impartición de justicia en este país es complicado y hasta frustrante, sin embargo, hay que hablarlo, concientizarlo y saber cómo responder ante las inclemencias que trae consigo contender un asunto penal. Para ello, el papel del abogado debe reinventarse, especializarse constantemente y ser de tacto sensible para exponer los pormenores de un asunto a sus asesorados.

En Luis González Estudio Legal, contamos con un área especializada en asuntos en materia Penal del sistema de justicia penal oral, así como el sistema de justicia tradicional. No dude en contactarnos.

 

mario.macuil@luisgonzalez.mx